jueves, 1 de marzo de 2012

Curri japones

Como todo el que me conoce sabe y viendo mis recetas nota soy un enamorado de la cocina asiática además de su cultura. Hoy os traigo un plato de lo mas popular en Japón aunque de orígenes indues. La versión japonesa del curri es mas espesa y se sirve con Gohan (arroz blanco cocido a la japonesa).
Este plato se puede preparar con cualquier tipo de carne, pescado o marisco o dejarlo solo con verduras. Es una receta que admite tantas variantes como ingredientes tengáis pero yo os presento mi versión mas básica con hamburguesa como le gusta a mi niña.

Para la preparación uso pasta de curri que se venden en supermercados asiáticos y traen su espesaste incluido. Esta es la marca que yo uso pero hay muchas y de diferentes niveles de picante (este es medio).




Para 2 personas
Ingredientes: 
1 Cebolla
1 Pimiento
2 Zanahorias
2 Patatas
3 Hamburguesas de ternera
2 dientes de ajo
1 Manzana
1/2 Tableta de pasta de curri
700 ml de caldo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Elaboración:
Se preparan todos los ingredientes y se reservan, se corta la verdura en cubos, se pica el ajo, se pela y ralla la manzana y se cortan 2 de las hamburguesas en trozos pequeños.
En una cazuela se calienta un poco de aceite y se añaden las hamburguesas salpimentandolas.
Cuando están echas se añaden las verduras una a una y se saltean un poco. Se añade el ajo, la manzana y el caldo y se pone a fuego medio durante 20 minutos.

Pasado este tiempo se añade la media tableta de pasta de curri cortada en trozos y se remueve hasta que se deshagan completamente. Se deja unos 20 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando.
La hamburguesa que quedo se pone a la plancha salpimentandola.

Se sirve con la mitad del plato con arroz y la otra con el curri y un trozo de hamburguesa encima.
El arroz Gohan se hace de la siguiente manera.
Se usan 2 medidas de arroz en un cuenco y se lava con agua fría para sacar todo el almidón posible masajeandolo con los dedos pero sin romper el grano. Se cambia de agua tantas veces como sea necesario hasta que salga limpia.
Se deja en reposo ese arroz una media hora y después se pone en una olla con tapa con 3 medidas de agua fría.
Se pone a fuego fuerte tapado hasta que la tapa empieza a protestar, se remueve con una espátula de madera y se baja el fuego durante 5 minutos. Se apaga el fuego y se deja reposar otros 10 minutos para que termine de absorber el agua restante. Remover y queda así.

Este mismo arroz se puede usar para preparar Sushi volcándolo sobre una bandeja y avinagrarlo un poco pero eso lo contare en otra receta.
Un saludo a todos

2 comentarios:

  1. Hola Sergio!!he conocido tu blog a traves de Blog de cocina en Andalucia en facebook y con tu permiso me quedo por aqui,tienes muy buenas recetas y a mi tambien me encanta la comida asiatica asi que me quedare con las tuyas,saludos Laura.
    http://lauracocinillas.blogspot.com/
    http://www.azucaryharina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, tienes mi cocina abierta para lo que quieras. Siempre es un placer tener una amiga mas con la que compartir ideas.
    Un saludo
    Sergio

    ResponderEliminar